Fábricas de Identidad (Retóricas del Autorretrato)

"El sujeto no es otra cosa que el efecto por excelencia de los actos de representación, de visionado y escopia, de su participación en las redes de intercambio, de la imagen, de la visualidad."

"Todo texto como operador de potencial performativo, es en primer lugar el productor del sujeto que lo enuncia; de él en efecto el texto es la más importante industria la principal y más efectiva fábrica".

"Escribo luego existo" en la autobiografía.

El acto de creación en el sentido performativo es un testimonio de la propia existencia desde el creador. "En el espacio de la representación uno es siempre otro", considero que esto hace referencia a la libertad de creación que no es lo mismo que la representación en un sentido creativo.
La representación siempre toma algo ya existente y lo traduce a ciertos medios. La creación autónoma es libre y en este acto performativo no sólo se constituye el sujeto, sino que está documentando su propio ser y trata a su vez de sobrepasar el olvido.
El acto de creación que busca la identidad trata de trascender al sujeto.

¿Cada acto de creación es un intento material que trata de trascender de la inmaterialidad?

Creo que es una necesidad humana consolidar una identidad, por eso como menciona el texto, casi siempre el texto(en cuanto discurso) publicitario nos quita libertad y nos encausa en intereses básicos y adecuados a intereses económicos, pues ya no se publicitan servicios, sino ideas.
Es como el que considero el autorretrato más puro y libre de intervenciones (claro, en su contexto no existían tantos factores que intervinieran) el de los primitivos del paleolítico. Bastaba imprimir su propia mano con pigmento en las rocas para hacer consciente su propia existencia y ser, con relación a los otros seres.

Como diría el existencialismo de Sartre "existencia sin escencia".
Pero entonces, este es el inicio de la identidad o ¿la identidad en sí por su pureza?

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