La obra de arte y el fin de la era de lo singular

El texto me hizo reflexionar sobre la especificidad de las cosas en el arte, realmente una cosa acotada como un público concreto o un fin concreto termina por limitar y matar las cosas.
Esto creo que tiene mucha relación con el pensamiento posmoderno. Realmente las esferas de cultura deberían expandirse, ya no abordar los temas por los expertos y para los expertos. Considero que eso hace que a poca gente le interese el arte, basta con salir a la calle y ver todo el caos y la falta de humanidad en la que la sociedad está inmersa. El texto menciona sobre las dificultades del arte en la contemporización de sus representaciones, pareciera que ahora la sociedad está esquizofrénica, no podemos afrontar las problemáticas estéticas de nuestra generación y volteamos al pasado con miradas superficiales, sin acción ni análisis político en el ahora, la inacción y la pérdida de las subjetividades.

Por una parte el arte se ha separado de tareas concretas o fines específicos y eso está bien, pero hasta qué punto el arte se esfumará entre cualquier creación humana que produzca una experiencia estética?.
Me parece que habrá un punto en la historia donde el término de "arte" quede obsoleto, olvidado, como un mito de antiguas civilizaciones, estará presente en aquello que nos recuerde qué es ser un humano en un mundo tan industrializado y mecanizado, será aquella creación desinteresada de cualquier narrativa y cualquier contenido político, producida en medios para sí con sensibilidad.
Quizá nos convenga ir desechando el concepto de arte desde ahora y matar lo que conocemos como tal. 

Comentarios

  1. Espacios de reflexión, momentos de espera. La Filmoteca de la UNAM. Abrió la Convocatoria PANDEMIA. Videos de 1 a 3 minutos . Un saludo. Cuídense

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Todas las fiestas del futuro (cultura y juventud)